Legal o no legal

Discussion in 'rFactor 2 General Discussion' started by McNolo, Jan 7, 2013.

  1. McNolo

    McNolo Registered

    Joined:
    Oct 5, 2010
    Messages:
    476
    Likes Received:
    945
    Hola a todos:

    Tenía ya ganas de comentar este tema y me hubiera gustado hacerlo también en inglés, lamentablemente no domino tanto ese idioma como para expresarme correctamente y dar a entender todo lo que quiero decir. Tampoco entendería muchas de las cosas que me responderían, así que aquí estoy, escribiendo en el segundo idioma más hablado del mundo (por delante del inglés, que a nadie se le olvide), que tampoco está tan mal, digo yo.

    Pues nada, el caso es que últimamente estoy asistiendo con estupor a una especie de epidemia que está azotando al mundo del simracing y al entorno de rFactor en particular. El caso es que de repende, parece que a todo el mundo se le ha dado por hablar de conversiones legales y no legales, algo que a mi personalmente me deja un poco frío, porque vamos a ver si lo entiendo...Resulta que tenemos un montón de circuitos para rFactor, con enlaces de descarga en todas partes, incluyendo rFactorcentral, circuitos muchos de ellos resultado de conversiones de Codemasters, SIMBIN, etc. TOOOODOOO el mundo los descarga y los usa sin ningún problema, en todo tipo de comunidades y campeonatos, algunos de ellos patrocinados y todo y ahora resulta que si tú coges estos circuitos y los conviertes a rFactor 2, por arte de birlibirloque, ya no son legales. Es más, en algunos foros (y no estoy hablando de este, que es normal que no se permita) ni siquiera se puede hablar de ellos, porque "no son legales". ¡Ah!, pero es que unas pocas semanas antes, resulta que han corrido su carrera en ese mismo circuito, eso si, para rFactor (1) y entonces ya es legal.

    Pero vamos a ver señores, ¿estamos locos o que?. ¿Ahora nos dedicamos a ponernos problemas a nosotros mismos?. Es que no lo puedo entender. Ya me gustaría a mi ver el ordenador de todos estos que ponen el grito en el cielo, muchos de ellos modders bien conocidos, a ver cuanto software legal tienen, a ver si el 3D Max que usan para sus mods, o el Photoshop, o el propio sistema operativo, tiene licencia (ojo, no es ilegal tampoco). Me atrevería a apostar a que algunos ni siquiera tienen licencia del rFactor.

    Yo hago conversiones de todo tipo y las hago única y exclusivamente para divertirme y disfrutar. Todo lo que hago lo hago para mi, pero no me importa compartir con los demás, igual que otros compartieron y comparten conmigo. Es la esencia del modding y lo que hace grande a la comunidad rFactor y no esta tontería que le ha dado ahora a muchos por "legalizar" los mods y los circuitos.

    Cuando hago una conversión no la hago para colgarme medallas ni usurpar el trabajo de nadie, entre otras cosas porque no oculto nunca el origen de las cosas que utilizo, lo hago porque me gusta correr en rFactor 2 con un mod F1 (por ejemplo), o porque me encanta un Spa moderno y no lo hay. Ojalá hubiera todo esto, así no tendría que hacerlo, pero como no lo hay y quiero tenerlo, pues lo hago.

    El mod F1 2011, por ejemplo, hablo con RFT para decirles si les parece bien que lo convierta y lo publique. Ni me contestan, así que no lo publico, pero si que lo convierto, porque quiero disfrutarlo en rFactor 2. Si ellos no lo hacen, ¿porque no voy a hacerlo yo?. El mod es privado y no hay links públicos, pero eso sí, me creo un foro privado para compartirlo con mis amigos, pero no públicamente. ¿Acaso no hacen esto mismo casi todas las comunidades desde hace años? ¿No cogen un mod que les gusta y lo modifican para su propio uso privado?. Que pasa, que si haces eso mismo pero convertido para rFactor 2, entonces no es legal, es robar, como me han llegado a decir en alguno de los foros en inglés. En mis vídeos de youtube, está puesto por todas partes que los coches del mod son del RFT 2011 y los sonidos del LMT 2010, ¿donde está el robo? ¿no queda claro que suyo es el trabajo y el mérito de esos elementos?.

    Así que, a los que les guste, perfecto, saben que no tendrán problemas para probar lo que hago y a los que no les guste y se rasguen las vestiduras con este rollo de las conversiones ilegales, pues les digo que no es ilegal, puesto que, incluso usando materíal de Codemasters, no hay ánimo de lucro y por lo tanto no hay delito.

    Si aún así eres uno de esos que cree que es poco ético utilizar una conversión "no legal", antes de decir nada, mira tu instalación de rFactor a ver cuantas conversiones "no legales" llevas años utilizando y de paso comprueba cuanto software legal tienes instalado, quizá así te des cuenta de que a lo mejor estás siendo un poquito hipócrita.

    Nada más. Saludos y perdón por el tocho, pero es algo que tenía ganas de decir.
     
    1 person likes this.
  2. clock

    clock Registered

    Joined:
    Sep 27, 2012
    Messages:
    75
    Likes Received:
    3
    poco mas tengo que decir, ya sabes que tienes todo mi apoyo....

    Yo tengo la misma opinion, y las personas que estan tan feroces por estos temas normalmente es porque quieren sacar tajada (casi similar hace poco alguien en este foro queria incluso prohibir los mods de baja calidad segun ellos, y luego publican que ellos quieren vender mods a precio de oro y encima de mala calidad como el Aura T5 donde las fisicas fallan por todo (aceleración, frenada), si en vez de conducir un DTM parece que llevas un coche de excalextric y encima le has puesto iman en la parte de abajo para que agarre mas..
    Y lo mismo ocurre con las pistas..parece que quieren hacer un vado de pago.
    Pues el 90% son ripeos de juegos comerciales y es el mismo derecho que tuvieron esas personas en convertirlos a rf1 como para convertirlos a rf2 ahora..
     
  3. Esteve Rueda

    Esteve Rueda Registered

    Joined:
    Jan 14, 2012
    Messages:
    562
    Likes Received:
    7
    Si son conversiones ya de por si ilegales al ser de ripeos de otros juegos, veo legítimo que se rechace. Eso no quiere decir que me parezca bien o mal, depende de cada uno.

    Luego las conversiones de rF1 a rF2 de mods o circuitos, es algo diferente y que depende de cada grupo de modders. Hay que reconocer que la gran mayoría de conversiones que están realizándose ahora son un copypaste de rF1 a rF2 y de muy dudosa calidad para los días que andan. Yo si recibiera una petición de conversión por parte de cualquiera (no digo que tu lo seas, aunque no te conozco :eek:) me lo pensaría, y de primeras no se lo permitiría a no ser que le abalen anteriores trabajos, o me mostrase que puede dar un mínimo de calidad a lo que vaya a crear... después de todo es mi "creación" y no me gustaría que se viese peor en rF2 que en rF1, lo que salga tiene que estar alrededor del nivel del contenido oficial, porque en nada se va a superar.

    Además muchos modders, sobre todo grupos ya de cierto nivel, seguro que están esperando a sacar su propio material, si yo fuera uno de ellos pensaría de esa manera... solo es necesaria una única versión de mi circuito si finalmente va a ser de calidad, retexturizando y adaptando cada una de mis antiguas publicaciones.

    Y ya con los coches... ahí el tema es mas extremo, me da una pena enorme ver como cada comunidad se hace/convierte/modifica "su propio mod" de F1 siendo que hay opciones de una calidad increíble como podría ser el F1 oficial de ISI en rF1, Fórmula Armaroli como clásicos en rF1 también... y en rFactor 2 el ISI Formula Masters, que a pesar de estar en beta es brutal, vendrá un Marussia oficial, hay incluso diferentes monoplazas como F2, clásicos, FR3.5. Para que luego aparezcan mods sobre raíles de F1 a mansalva, uno por cada tantas comunidades. En rF1 ya te digo que me daba un poco de pena el asunto, si encima lo que se quiere hacer es convertir del 1 al 2... me parece increíble, siendo que no tienen nada que ver las físicas sobre todo de neumáticos, y hay que meter la mano hasta el fondo, o incluso empezar de 0 para que todo cuadre bien... normal que quieran esperar a sacar ellos mismos un material suficientemente bueno como para competir con lo que hay hasta ahora, sin conversiones rápidas, y estudiando el nuevo rFactor 2 que tenemos entre manos. Además, que personalmente, veo completamente innecesaria la conversión de modelos de los que ya disponemos con una calidad increíble, es como si dicen que quieren convertir un Clio o un Megane de rF1... me quedaría "WTF??".

    Solo daba mi opinión, uno de los puntos de vista desde los que se puede mirar, seguramente no todos los modders piensan así y algunos seguramente digan, no lo doy por cabezonería, pero vamos... yo creo que puede ser una forma correcta de mirar lo que se cuece. Además... por mi que la gente convierta lo que quiera, son libres de hacer lo que sea, y además se aprende para futuros trabajos, pero si no alcanzan un nivel acorde con rF2 no me daré mas de dos vueltas con el circuito o el coche en cuestión.

    Se me ha ido un poco la olla con el tema del nivel de las conversiones, y lo digo por el tema en general no por ti que como digo no te conozco así de primeras, pero mas o menos es lo que hace que piense de esta manera... yo obviamente no podría hacer Croft con el nivel que tengo ahora, aunque con trabajo igual si que podría hacer un copypaste del circuito de Cartagena, pero no lo hago porque para que se vea como en rF1 no merece la pena. El día que lo haga será porque he "estudiado" el como hacer que quede como cualquier otro circuito de rF2, y aunque me cueste dos meses de trabajo, sabré que es una buena conversión.

    Un saludo!

    PD: edito... rectifico si has entendido que te he llamado "paquete" o algo xD ya se quien eres ;) lo que decía era por el panorama general, un saludo! y a darle duro. Aunque en vehículos no se como te manejas... aunque creo que no deberías de calentarte mucho la cabeza si quieres convertir un mod completo con las físicas, creo que es demasiado pronto. Igual es mejor esperar a que todo vaya cuesta abajo una vez se lance la versión final.

    PD2: si no lo haces tu antes, intentaré traducírtelo esta tarde para ponerlo en el foro oficial de rF2 de habla inglesa, a ver que se cuenta esta gente, aunque igual alguno se echa las manos a la cabeza... xDDD
     
    Last edited by a moderator: Jan 8, 2013
  4. canastos

    canastos Registered

    Joined:
    Dec 23, 2011
    Messages:
    483
    Likes Received:
    2
    McNolo, no le des más vueltas: los que quieran entenderlo, ya lo habrán entendido, luego están los que no se han enterado, y por último, el grupo de los hipócritas, y es costoso pasar de uno de los grupos a otro, aunque se puede dar el caso :p
    Precisamente por estas cuestiones me alegré al saber que CTDP apoyan tu conversión de Bahrein; además de confirmar que lo estás haciendo bien, algo que muchos ya sabíamos, te va a servir como aval ante quienes se comen la cabeza con las "legalidades", y quizá te abra la puerta para más apoyos en tus otras conversiones.
    Lo que quiero decir es que, como mencionaba Estivicio, hay conversiones de "copia y pega", y las hay que cuidan los detalles, y cada vez más gente sabrá que tú estás en el segundo grupo, y mientas sigas así, más gente mirará con actitud más positiva lo que haces. Es por esto, que ni siquiera veo necesario el poner este mismo mensaje en inglés, con eso seguramente solo se conseguiría otro hilo de opiniones encendidas que tan pesados resultan por estériles.

    Resumiendo, que yo también opino que la mayoría de circuitos para rF1 tienen su origen en otros títulos, cierto que luego algunos le añaden mucho trabajo para conseguir un buen resultado, el caso es que lo que tú estás haciendo es tan legal o más que lo que ya existe, y si tiene calidad, tanto mejor, no hay que complicarse más.

    Un abrazo virtual, aunque sea de un casi completo desconocido :D

    aaaaaaaaaaaadiós
     
  5. McNolo

    McNolo Registered

    Joined:
    Oct 5, 2010
    Messages:
    476
    Likes Received:
    945
    Gracias a todos por opinar.

    Esteve, no he pensado en ningún momento que me hubieras llamado paquete y aunque así fuera, no pasaría nada. Todas las opiniones son válidas y respetables, siempre que se mantengan las buenas maneras, como es el caso.

    En el tema de las conversiones, es cierto que las hay mejores y peores, pero también es cierto que para aprender, hay que mojarse y hacer cosas. Yo empecé convirtiendo Imola y ahora, casí un año después, sé muchísimo más de lo que sabía entonces y puedo hacer cosas mucho mejores, todo a base de experimentar, leer, aprender y equivocarme, un proceso que por cierto nunca termina, porque siempre hay algo nuevo que aprender o mejorar.

    También te digo que si hay mucha oferta, pues es bueno para todos, porque hay más donde elegir. A algunos les servirá una cosa y a otros otra, pero eso cuestión de cada uno y nadie tiene derecho a elegir por los demás y decir lo que se puede usar y lo que no, por mucha mejor o peor calidad que tenga, especialmente en lo que a físicas de mods se refiere, dado que hay muchas clases de usuarios y niveles diferentes. (Por cierto, mi conversión lleva las físicas del Formula ISI al 100%, excepto la distancia entre ejes)

    En el tema de circuitos, si alguien ha hecho uno para rFactor (desde cero, no una conversión), evidentemente la propiedad intelectual es suya, aunque tampoco se puede hablar de derechos legales, como algunos quieren hacer creer. El caso es que si yo cojo el circuito de alguien y lo convierto, será siempre una versión no oficial mientras no tenga el apoyo del creador original y aunque ese creador saque su propia versión, que tiene de malo que haya dos, quizá la mia sea mejor y aunque no lo sea, no creo que tenga que hablarse de conversión ilegal, sino "no autorizada", igual que hay biografías de personajes no autorizadas o se sacan versiones de canciones, que muchas veces son mejores que la original. Y si alguien hace un mod o un circuito (ojo, gratuíto y sin ánimo de lucro) y no quiere que nadie le toque, pues que no lo publique, que se lo guarde para sí mismo y lo disfrute solo él, así no tendrá ningún problema, pero lo que me parece absurdo es pretender tener un copyright que no existe.

    El caso de los circuitos de otros juegos es distinto, porque si alguien hace una conversión para rFactor, vale, tiene mérito porque ha hecho un buen trabajo y seguramente habrá cosas en el circuito que son de su cosecha, pero eso no lo convierte en un circuito de su propiedad. Entonces, si yo cojo ese circuito y lo reconvierto a rFactor 2, al cual yo también aporto algunas cosas, ¿debo pedir permiso a quien lo convirtió para rFactor inicialmente?. Yo creo que no. ¿Si yo fotocopio un libro y le pongo algunas anotaciones a mano, se convierte en un libro de mi propiedad por el cual puedo reclamar algún tipo de derecho?

    Además es que el planteamiento en si mismo, para mi no tiene lógica, porque si yo hago un trabajo y lo comparto con todo el mundo sin sacar ningún beneficio económico, se entiende que no me importa que lo utilicen y que estoy de acuerdo con ello, si no, no lo publicaría. Partiendo de esa base, si alguien coje un mod, por ejemplo, y le cambia los sonidos porque los que puso el autor no le gustan, ¿es lógico que el autor se cabree?, ¿que lógica tiene eso?.


    En cuanto a lo de traducir el post, posiblemente canastos tenga razón, quizá el ponerlo podría generar mucha polémica, aunque tampoco es que me importe mucho, la verdad. Yo no lo voy a hacer, pero si tú quieres, ya te digo que a mi no me importa.

    Saludos.
     
  6. Esteve Rueda

    Esteve Rueda Registered

    Joined:
    Jan 14, 2012
    Messages:
    562
    Likes Received:
    7
    La verdad es que desde el punto de vista que me pones me convence.

    Dejando de lado el tema de la calidad de las conversiones, y dando por hecho que X conversión va a ser de calidad*, si que tiene que ser un poco frustrante que te digan que no a una conversión si luego vas a indicar qué manos han trabajado en ese material, sea o no material original. A mi me gustaría que si tú conviertes mi circuito/mod o haces algo con material en el que he trabajado (aunque sea convertido de otros juegos) quede claro de donde viene cada cosa. Además, si alguien quiere información detallada, o necesita algún tipo de ayuda, viene bien tener detallado qué manos han tocado un contenido concreto del mod o circuito en cuestión.

    Pero mi condición sería esa... si coges algo mío, por favor hazlo bien o no lo hagas público, porque va a tener nuestros nombres.

    *realmente en el tema de que todo lo que se haga vale no coincido, cuando me paseo por el foro de circuitos a veces me da la sensación de que se está ensuciando rFactor 2 con algunas conversiones, que si, que hay que aprender, pero aprende para tí, y cuando sepas lanza ese trazado que te salió mal, con sus respectivas mejoras... no hagas un copy paste y lo dejes ahí tirado y olvidado. Es cuestión de opiniones, y cada uno es libre de hacer lo que quiera, personalmente, yo no publicaría mi primer intento de conversión a no ser que me hubiese quedado parejo al nivel del momento... a veces veo un poco de "ansia" en mostrar lo que hago sin importar cómo lo hago, y lo que menos me gusta, cuando dicen "awesome" en una conversión que lleva dos tardes de trabajo. Por lo menos que le digan al autor esto se puede mejorar, esto lo podrías cambiar, gustaría mas de tal manera, cosas así... es un poco chocante ver en el mismo hilo decir que vaya truño de conversión, y luego otro que diga awesome work, pero nunca o casi nunca críticas constructivas.

    Edito: mejor no te pongo el post... que habrá unos cuantos que se pongan como fieras xD
     
  7. McNolo

    McNolo Registered

    Joined:
    Oct 5, 2010
    Messages:
    476
    Likes Received:
    945
    Estoy totalmente de acuerdo en que hay que citar siempre a los creadores originales y que no se deben poner enlaces públicos sin un consentimiento explícito. Si lo compartes ha de ser en privado y justamente esa es la política que yo estoy siguiendo. No obstante, en el caso de material de otros juegos, pienso que es al revés, mejor no comentar la procedencia (en público al menos), porque creo que no es conveniente por razones obvias.

    En lo de las malas conversiones, bueno, puede que tengas razón. Algunas son tan desastrosas que la verdad es que no deberían estar ahí. No obstante, si son versiones beta que están verdes todavía y todo el mundo tiene claro que es así, pues bueno, se puede esperar que a medida que evolucione, pueda llegar a tener un nivel decente. No obstante volvemos a lo de antes, probablemente sería mejor compartirlas en privado y no en un foro como este.

    Volviendo un poco al tema principal, yo lo que quería dejar claro al abrir este hilo es que me parece una absoluta tontería todo este rollo que se ha creado con las conversiones ilegales, no tiene ningún sentido y creo que es pura hipocresía. Si no, al tiempo, ya veremos a todos esos "indignados" cuanto tardan en correr en circuitos "ilegales" a poco que les caigan en las manos.

    Saludos.
     
  8. Esteve Rueda

    Esteve Rueda Registered

    Joined:
    Jan 14, 2012
    Messages:
    562
    Likes Received:
    7
    En el momento que lancen la versión final... incluso algunos los convertirán de juegos de esta generación.
     
  9. Edgar Herrero

    Edgar Herrero Registered

    Joined:
    Oct 5, 2010
    Messages:
    53
    Likes Received:
    0
    Yo soy de los de "mientras no se saque beneficio de algo que no sea tuyo... bienvenido sea".

    Apoyo totalmente las conversiones de otros juegos, pero totalmente vaya, eso si, respetando la obra del autor, es decir, reconociendo que lo ha realizado él y demás cosas. Parece que se ha convertido en una moda esto de ser "legal" con todo elemento del modding, cuando antes nadie se quejaba de las conversiones... parecen los hipsters del simracing.

    Pero vaya, que gente pesada la hay en todas partes :D .
     
  10. JMCardenas

    JMCardenas Registered

    Joined:
    Jun 3, 2011
    Messages:
    360
    Likes Received:
    32
    Nunca me he planteado la legalidad o no de los trabajos de los moders que hacen públicos sus trabajos, buenos o malos, realizados desde el origen, o en conversiones o adaptaciones. Solo me he plantado alguna vez la legalidad de los que venden mods y se benefician de ello, esos evidentemente no entiendo que utilicen en beneficio propio el trabajo de otros. En cuanto a hacer referencia al origen en que se basan los trabajos que uno hace y publica, al margen de sentido común y simple educación, no me cabe duda alguna que es la forma correcta de actuar, y dignifica al que ha realizado el trabajo original y la adaptación. Evidentemente para mi no cambia nada de rFactor1 a rFactor2, y precisamente esa aportación que poco a poco hace la comunidad es la que para mi engrandecen a rFactor y le coloca, calidades de la aplicación aparte, muy por delante del resto de simuladores de competición.

    Respecto de la calidad de los trabajos que se hacen, no me preocupa, a mis manos han llegado cientos de coches, mods, circuitos que no me han gustado por un motivo u otro, no solo por la calidad. Y... ¿Que ha pasado? ... muy fácil, no los uso, en algunos casos ni los instalo viendo los comentarios, y he llegado incluso a descargar algunos ya instalados. No veo polémica en este asunto, no me gusta... no lo uso, y punto. Pero nunca criticaré al que ha hecho el trabajo, igual está inicandose, son sus primeros trabajos, y algún día llega a ser un gran moder. Como bien dice McNolo, aprendemos poco a poco, y nos equivocamos mucho, y el que tiene interés se va superando poco a poco. No conozco a nadie que el trabajo le salga perfecto a la primera.
     
  11. B1K3R

    B1K3R Registered

    Joined:
    Apr 6, 2012
    Messages:
    1,605
    Likes Received:
    88
    So, when will your tracks and mods will be released to the public? :D
     
  12. McNolo

    McNolo Registered

    Joined:
    Oct 5, 2010
    Messages:
    476
    Likes Received:
    945
    Probably never, but you know where you can find it. :)
     
  13. B1K3R

    B1K3R Registered

    Joined:
    Apr 6, 2012
    Messages:
    1,605
    Likes Received:
    88
    Pity, as your work is very impressive...
     
  14. McNolo

    McNolo Registered

    Joined:
    Oct 5, 2010
    Messages:
    476
    Likes Received:
    945
    Probably, after some time, you can download from many sites, it's unavoidable.
     
  15. JuanitoRPM

    JuanitoRPM Registered

    Joined:
    Nov 1, 2010
    Messages:
    127
    Likes Received:
    21
    El mundo está lleno de iluminados, hay que identificarlos y pasar de ellos, así se vive mucho mejor:D Si intentas convencerlos estás perdido. No tienes mas que ver la cantidad de cretinos en este foro protestando por la beta y el gold y su ptamadre... Como dijo Einstein: -"La diferencia entre la inteligencia y la estupidez es que la inteligencia tiene un límite". :D:D:D

    Esto es lo que dice la Wiki sobre el término modding.

    Modding is a slang expression that is derived from the verb "modify". Modding refers to the act of modifying hardware, software, or virtually anything else, to perform a function not originally conceived or intended by the designer. The term modding is often used within the computer game community, particularly in regard to creating new or altered content and sharing that via the web. It may also be applied to the overclocking of computers in order to increase the frequency at the which the CPU operates. Case modding is also a popular activity amongst many computer enthusiasts which involves the customization of a computer chassis or the installation of water cooling technology. In connection with automobiles, modding often refers to engine tuning, remapping of a vehicle's engine control unit or customization of the bodywork.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Modding
     
    Last edited by a moderator: Jan 10, 2013
  16. fastorro

    fastorro Registered

    Joined:
    Oct 8, 2010
    Messages:
    79
    Likes Received:
    0
    Creo que la cosa es tan simple de si haces un trabajo vehículos o circuito y les das tu reputación pues tienes que tener el beneplacito de donde has aprovechado el material citandolo como se hace en la mayoría en el readme.txt o credits.txt

    Para mi no hay nada nolegal, porque aunque utilices el trabajo de otros sino pones su nombre no se habrían de mosquear, al revés ha de ser un orgullo.

    Otra cosa es que suplantes un trabajo y le des el mismo nombre, pues eso si hacerse pasar por otro pero si al mod le llamas diferente pues no hay problema. Acaso no os habéis planteado que ISI hace lo mismo con monza llamadolo brianza? o los tipicos juegos de futbol como el PES que a los monigotes o clubs de futbol les llaman con otro nombre para no suplantar su identidad. Eso es legal y nada se puede hacer al respecto, asi que se queje quien quiera y pueda pero mientras no "suplantes" la identidad ya pueden decir misa.

    Y si alguien quiere sacar tajada que se invente un sistema "check online" de sus mods o como el HistoricsgT&TC que tienes que tener el dvd de gtl legends para instalar el contenido.
     
  17. SPASKIS

    SPASKIS Registered

    Joined:
    Sep 7, 2011
    Messages:
    3,155
    Likes Received:
    1,426
    Estoy de acuerdo con lo que expone McNolo y varios de los que han dejado sus comentarios. Pienso que la clave en el tema del uso de la propiedad intelectual de otra persona o empresa está en el uso comercial o no que se vaya a hacer del mismo. Además, sin ser un experto, creo que la ley va en el mismo sentido. Por otra parte me parece muy cómoda la postura de decidir si una conversión de un trabajo mío hecha por otro tiene o no calidad suficiente. Más aún cuando por ahora a dos autores a los que he pedido permiso para convertir sus circuitos se han dignado a contestar, al igual que ha mencionado el propio McNolo creo. Por suerte, esto es historia. El MAS2.exe permite encriptar los archivos MAS de tal forma que no se puede extraer su contenido tan fácil como en rf1. El que no quiera que le "roben" su material ya sabe lo que tiene que hacer. Es lo mismo que la puñetera realidad. Si dejas la puerta de tu coche o tu casa abierta te acaban robando. Si lo haces puedes presentar la denuncia a la policía pero no dejarás de ser tonto y la culpa será tuya porque ya sabes lo que hay. Por cierto me gustaría ver tu trabajo. ¿Cuál es tu comunidad McNolo?

    PD
    Por cierto hay alguna lista o forma de saber si un circuito de rf1 es una conversión autorizada o no de otro?
    Me imagino que este tema tiene mucha relación con la falta de trackpack de F1 para hacer un campeonato de rf2 paralelo al real. Yo tb estoy intentando solucionar ese problema y sería bueno que si varios estaqmos en los mismo, trabajáramos más coordinados jeje
     
  18. McNolo

    McNolo Registered

    Joined:
    Oct 5, 2010
    Messages:
    476
    Likes Received:
    945
    Hola, te he enviado un privado con la información que me preguntas.

    Saludos.
     
  19. McNolo

    McNolo Registered

    Joined:
    Oct 5, 2010
    Messages:
    476
    Likes Received:
    945
    Sigo flipando en colores:

    http://isiforums.net/f/showthread.php/10410-What-happened-to-the-sim-racing-community-with-rFactor-2

    Al Guy Moulton este ya ni le contesto, porque no se entera de nada el tío y además es un jetas. Cuando publicó el trackpack con las pistas le envié un privado, le pedí amablemente que lo retirara y le expliqué los motivos. Básicamente me mandó a la mierda y me dijo que él era como "Robin Hood", que cogia de los que más tenían (en este caso los que convertimos circuitos, según él) para darselo a los que no tenían (los demás del foro).:eek:. ¡Para flipar!. Éste bebe lejia o algo poque si no, no es normal.

    Le contesto y le digo que puede tener todo igual registrandose en mi foro (de echo los circuitos llegaron a su poder porque yo los publiqué) y que comparta si quiere, pero en privado. Ni puto caso...le digo que así no va bien, que las conversiones están sin terminar y que lo que va a conseguir es no verlas nunca acabadas, qué tendrá que esperar a otro los haga. Pues nada macho, el tío erre que erre y ahora abre este hilo para quejarse de que la gente no comparte.

    No tengo por aquí un gallifante, si no, se lo enviaba.

    A mi lo que realmente me flipa es que, sin venir nadie de fuera a poner pegas por las conversiones, Codemasters, Simbin, FOM, etc (que aunque las pusieran iba a ser igual), seamos nosotros mismos, los propios usuarios y simracers, los que nos montemos esta película y nos estemos poniendo trabas a nosotros mismos. Encima, a alguno se le llena la boca hablando de sus obras, pero habría que ver con que software están hechas, que licencias tiene para hacerlas (Photoshop, 3D Max, etc). Es que claro, puestos a hablar de lo que es legal y lo que no, pues vamos a ver cuantos tienen licencias. ¡Ah!, ese tema no interesa, mejor no lo tocamos.

    ¡Cuanto hipócrita suelto!

    A mi me da igual lo que digan todos estos, yo voy a seguir a lo mio porque no es ilegal, digan lo que digan y si no que lo consulten si quieren. Que yo convierta un circuito de Codemasters no causa ninguna pérdida a su compañía, primero porque no voy a ganar nada con eso y segundo porque no afecta en modo alguno a sus ventas, puesto que es un producto completamente diferente. Quien compra un F1 2012 de Codemasters no lo hace por los circuitos, ni por los coches solamente, si no por el juego en sí, por el conjunto y la jugabilidad. Nadie va a comprar rFactor 2 en detrimento del F1 2012 por muchas conversiones que se hagan, porque no tiene nada que ver un juego con el otro.

    Saludos.

    Edito: Lo que sí que no voy a hacer es seguir compartiendo nada, es lo que han conseguido. Lo siento por los que sí se han comportado, pero en estas condiciones vuelvo a mi filosofía inicial; lo que hago lo hago para mi. Seguramente compartiré con algún que otro campeonato (español, eso sí), siempre que me demuestren que son de confianza, pero nada más.
     
    Last edited by a moderator: Feb 12, 2013
  20. McNolo

    McNolo Registered

    Joined:
    Oct 5, 2010
    Messages:
    476
    Likes Received:
    945
    Otra cosa, mucho criticar y mucho hablar de que las conversiones son ilegales, pero no dejo de ver vídeos y capturas con ellas. Si tan ilegales son y tan en contra están ¿por qué las usan? :rolleyes:
     

Share This Page