Edición de los sonidos del motor

Discussion in 'Spanish' started by JParra, Jul 3, 2020.

  1. JParra

    JParra Registered

    Joined:
    Jul 13, 2017
    Messages:
    262
    Likes Received:
    93
    Hola comunidad.

    Estoy trasteando con los sonidos de un vehículo y aunque el tema de los propios sonidos en .wav lo tengo controlado, el funcionamiento del archivo .sfx no lo llego a dominar.

    Concretamente lo que quiero es controlar el volumen de ciertos sonidos. Os pongo un ejemplo.

    Este mod tiene un sonido de arranque _IN_STARTUP que a parte del propio sonido del arranque, tiene unos segundos de sonido del motor a ralentí, pero tiene un volumen muy superior al propio ralentí del coche, por lo que al enlazarse, queda como si se fuera a apagar.

    Una solución sería quitar el ralentí del STARTUP, pero aún así quisiera saber como aumentar el volumen, para otros efectos.

    Por probar, he estado variando el valor que sale en la línea de un determinado sonido, pero no veo que afecte al sonido, de hecho no se a que afecta y también quisiera saber si lo controláis o si sabéis de algún tutorial, porque no he encontrado nada que me sirva.

    Me refiero a este valor:

    VS_INSIDE_ENGINE_STARTING=2.20,NISSANGT1\nissangt1_in_startup.wav

    Saludos.
     
  2. Brutten

    Brutten Registered

    Joined:
    Jun 21, 2017
    Messages:
    361
    Likes Received:
    362
  3. JParra

    JParra Registered

    Joined:
    Jul 13, 2017
    Messages:
    262
    Likes Received:
    93
    Saludos Brutten. Si la he probado y me va bien para ver que los "empalmes" queden bien, pero no veo como me puede ayudar con el tema del volumen de cada sonido.
    Supuse que ese valor tenia que ver o con el volumen o con la mezcla (cantidad de ese sonido por ejemplo) ya que iba subiendo, de la siguiente forma:
    1=2.50
    2=2.50
    3=2.60
    4=2.60
    5=2.75
    6=2.80
    7=2.80

    Para los sonidos interiores de aceleración y del 0.7 al 0.9 para los del exterior.

    Probé 3.50 pero no noté apenas cambio y probé 0,50 por si funcionaba al revés, pero tampoco veo variación.

    Cambia tan poco de valores, de 0,5 en 0,5 que me parecia muy exagerado meter un valor mucho más alto.
     
  4. Brutten

    Brutten Registered

    Joined:
    Jun 21, 2017
    Messages:
    361
    Likes Received:
    362
    Por eso decía que los cambios eran sutiles. Podrías intentar con valores negativos y si no sale ardiendo el pc... quizá funcione.
    Tienes otra opción:
    Edita los archivos wav con algún editor gratuito como Audacity.
    Seguramente tardes menos.
    Si haces esto, obviamente, debes quitarle a las lineas los valores que modifican el volumen.
     
  5. Brutten

    Brutten Registered

    Joined:
    Jun 21, 2017
    Messages:
    361
    Likes Received:
    362
    Se me ocurre que el valor 1 sea igual al 100%, 0.1 = 10% ... etc
    Prueba con valores desde el 0 al 1.
     
  6. JParra

    JParra Registered

    Joined:
    Jul 13, 2017
    Messages:
    262
    Likes Received:
    93
    Estuve echando un vistazo a los del Palatov, a ver si veia algo en común para adivinar como funciona, pero estos no tienen ese valor.

    La verdad, no se si es un volumen o una "atenuación"...

    SFX del Palatov
    // ENGINE SOUNDS (INSIDE)

    // inside coasting
    VS_INSIDE_COAST_ENGINE_1=Palatov\D4\r1_idle.wav
    VS_INSIDE_COAST_ENGINE_2=Palatov\D4\r1_offverylow.wav
    VS_INSIDE_COAST_ENGINE_3=Palatov\D4\r1_offlow.wav
    VS_INSIDE_COAST_ENGINE_4=Palatov\D4\r1_offmid.wav
    VS_INSIDE_COAST_ENGINE_5=Palatov\D4\r1_offhigh.wav

    // inside on-throttle
    VS_INSIDE_POWER_ENGINE_1=Palatov\D4\r1_idle.wav
    VS_INSIDE_POWER_ENGINE_2=Palatov\D4\r1_onverylow.wav
    VS_INSIDE_POWER_ENGINE_3=Palatov\D4\r1_onlow.wav
    VS_INSIDE_POWER_ENGINE_4=Palatov\D4\r1_onmid.wav
    VS_INSIDE_POWER_ENGINE_5=Palatov\D4\r1_onhigh.wav
    VS_INSIDE_ENGINE_STARTING=Palatov\D4\dp4_start.wav

    Probaré a ver si quitando el valor, los sonidos suenen con el volumen normal del archivo.

    Más abajo si que hay unos parámetros de atenuación que indican que para el uso de EXP deben ponerse el rango en 1.

    Esto me hace suponer que ese valor del que hablamos, es un exponente de atenuación... ¿O ya me estoy perdiendo?
    Y luego entiendo que el ultimo valor (expShape) es pasa usar con este supuesto valor "EXP" que a menor valor, mayor sonido.

    Os pego el ejemplo del Palatov:


    //~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
    // ATTENUATION PARAMETERS
    //~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
    //(<range>,<oldShape>,<ambient>,<expShape>)
    // range, it is highly recommend leaving this at 1.0 when using exp attenuation
    // oldShape, old attenuation shape (recommended to disable 0.0)
    // ambient, range within which the volume is 100%
    // expShape, lower values will make the volume higher, higher values will make the volume lower


    EngineAttenInside=(1.0, 0, 1.0, 0.021) //(<range>,<oldShape>,<ambient>,<expShape>)
    EngineAttenOutside=(1.0, 0, 1.0, 0.009)

    ShiftAttenInside=(1.0, 0, 1.0, 0.023)
    ShiftAttenOutside=(1.0, 0, 1.0, 0.05)

    OtherAttenInside=(1.0, 0, 0.1, 0.023)
    OtherAttenOutside=(1.0, 0, 0.1, 0.01)


    Y hay más parámetros como el Engine Volume Mix, pero no quiero liar, ya que no quiero que todo suene más alto, si no que haya menos diferencia entre dos archivos que en windows suenan igual.
     
  7. JParra

    JParra Registered

    Joined:
    Jul 13, 2017
    Messages:
    262
    Likes Received:
    93
    SI si, con Audacity precisamente he retocado los sonidos para hacer las pruebas y los he dejado perfectos entre ellos, el problema es en el juego, que unos suenen más que otros cuando en realidad todos tienen el mismo volumen.

    Probaré lo que dices y también al revés, pondré el arranque en 0 y el ralentí al 1.0 y luego al revés, para saber si ese valor influye en el sonido y como, si aumentándolo o atenuándolo.
     
  8. Brutten

    Brutten Registered

    Joined:
    Jun 21, 2017
    Messages:
    361
    Likes Received:
    362
    Manten equilibrados, dentro de rFactor, el balance entre los sonidos de motor, los efectos, etc
     
  9. JParra

    JParra Registered

    Joined:
    Jul 13, 2017
    Messages:
    262
    Likes Received:
    93
    Si si, eso por supuesto, para no falsear pruebas.
     
  10. JParra

    JParra Registered

    Joined:
    Jul 13, 2017
    Messages:
    262
    Likes Received:
    93
    Bueno pues anoche probé directamente a no ponerle valor, como está en el palatov y parece que es la solución.

    Entonces me atrevo a pensar que ese valor es un "Exponente de atenuación" que nos ayuda a sincronizar el diferente volumen que pueda tener cada archivo.

    No me atrevo a "dar como solucionado" esto y quedo a la espera de que alguien que conozca el funcionamiento de ese archivo SFX lo confirme o aclare.

    Mientras, si hago más pruebas, compartiré conclusiones por si le sirve a otro curioso e inquieto usuario
     
    Corti likes this.
  11. Raintyre

    Raintyre Registered

    Joined:
    Jul 28, 2013
    Messages:
    226
    Likes Received:
    187

    Ese número que dices controla el volumen, pero hay un máximo a partir del cual no aumenta más, por lo que usar 3.0 o usar 8.0 te daría lo mismo. Pero seguro segurísimo que si pruebas a poner 0.2 vas a notar diferencia respecto a poner 1.0 ó respecto a poner 2.0.
    Por ejemplo, entre 2.5 y 2.8 hay apenas un 12% de diferencia, es posible que no lo notes.
    También debes tener en cuenta que los cambios en el sfx no se aplican si no sales del circuito. Tienes que salir al menu de RF2 y volver a cargar la pista, por desgracia.

    Los parámetros de la sección de atenuación controlan el volumen de los sonidos exteriores.
     
    Last edited: Dec 5, 2020
    JParra and Corti like this.
  12. JParra

    JParra Registered

    Joined:
    Jul 13, 2017
    Messages:
    262
    Likes Received:
    93
    Gracias por la aclaración. Solo una duda
    ¿Entonces no poner valor se puede interpretar como volumen máximo? Porque así tendría sentido lo que pude apreciar, poca variación o inapreciable cuando jugué con los valores, pero si que aumentó al no ponerle. O eso creí notar, que ahora ya dudo.
    Gracias
     
    Corti likes this.
  13. Raintyre

    Raintyre Registered

    Joined:
    Jul 28, 2013
    Messages:
    226
    Likes Received:
    187
    Es un multiplicador. Por tanto, no poner valor es lo mismo que poner valor 1.0. Si pones 0.5 es la mitad. Si pones 2.0 es el doble, etc...
     
    JParra and Corti like this.

Share This Page